La televisión cultural mexicana

por: Florence Toussaint / Universidad Nacional Autónoma de México

(for English, click here)

Anuncio de un programa del Canal 11

Anuncio de un programa del Canal 11

La política cultural

Las reglas generales de la política se adaptan a las distintas esferas de lo social. En el caso de las televisoras públicas, retomaremos el concepto acuñado por Toby Miller y George Judice sobre política cultural. Dicen estos autores que la cultura se vincula con la política “en dos registros: el estético y el antropológico. En el registro estético, la producción artística surge de individuos creativos y se la juzga según criterios estéticos encuadrados por los intereses y prácticas de la crítica y la historia cultural. (…) El registro antropológico (…) toma la cultura como un indicador de la manera en que vivimos, el sentido del lugar y el de persona que nos vuelven humanos…”[i].

Señalan además cómo lo estético distingue a las personas dentro de una comunidad, mientras que lo antropológico marca las diferencias entre comunidades. Los grupos dentro de una sociedad pueden apreciar de distinta manera lo estético gracias a su capital cultural, de acuerdo con el concepto de Bourdieu, mientras que por ejemplo entre países, la lengua, la religión, las costumbres, la economía y la historia dan identidades distintas a cada uno.

De acuerdo con el país, la política cultural se materializa tanto en las acciones del Estado como en sus instituciones. Estas se convierten en el puente entre lo estético y lo antropológico[ii].

Imágen del Canal 22

Imágen del Canal 22

La política cultural del Estado mexicano, respecto de la televisión, tiene dos vertientes. Por un lado el marco legal, que ha surgido de la toma de ciertas decisiones y de la lucha de fracciones diversas dentro del grupo gobernante. De otra parte en sus instituciones, es decir en los sistemas televisivos que se han ido creando y que conforman actualmente un conglomerado con un perfil definido. Este se va moldeando de acuerdo con las políticas, generalmente sexenales. Pero también con las aportaciones que el público realiza a través de organismos de la sociedad civil, de los críticos, de los académicos y de miembros del Congreso que han participado en el debate acerca de la necesidad de que existan las televisoras públicas.

Televisión cultural

La televisión cultural se refiere a todos los sistemas que, independientemente de los contenidos que difundan, han surgido de un apremio estético, de un objetivo que apunta al uso social de una tecnología que tiene un alcance masivo. Se les denomina de distintas maneras: pública, permisionada[iii], no lucrativa, gubernamental, estatal, sin embargo atienden, para ser consideradas así, al mismo principio.

Con el surgimiento de la televisión como industria en 1950, el Estado mexicano decidió otorgar a la inversión privada, el usufructo de señales definidas por la Constitución de la República como propiedad original de la nación, para que desarrollaran el gran negocio que hoy consiste en la existencia de los consorcios privados Televisa, TvAzteca, Multivisión de alcance nacional e internacional, además de otros pequeños grupos locales.

Anuncio de Primer Plano, un programa del Canal 11

Anuncio de Primer Plano, un programa del Canal 11

Paralelamente se estableció el criterio de reservar para uso público una porción minoritaria del espectro. Esta política se hizo patente hasta la aparición, en 1958, de Canal 11. La emisora fue adscrita al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y así opera hasta la fecha.

La política privatizadora y neoliberal desatada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) afectó de manera particularmente dura a los medios públicos. En 1993 Imevisión se disolvió, fueron subastados sus redes 7 y 13 y adquiridas por Salinas Pliego con lo cual aparece en el espectro TvAzteca.

Otro intento cultural, aun vigente, es Canal 22. Nació al mismo tiempo que se vendía Imevisión. Fue rescatado del paquete de medios ofrecidos a la iniciativa privada. Con todas las vicisitudes de los canales gubernamentales, ha vivido ya casi tres sexenios.

Anuncio para la nueva temporada en Canal 22

Anuncio para la nueva temporada en Canal 22

En los años 80 y 90, la mayoría de los Estados de la República, obtuvieron permiso o concesión para operar señales televisivas abiertas. Su desarrollo se encuentra vinculado con el gobierno estatal en turno, lo que ha resultado en políticas contradictorias y cambiantes; en programación que fluctúa entre la calidad y el oficialismo. Sin embargo constituyen un espacio que ha sido preservado para la cultura.

Existen 22 permisos para los Gobiernos de los Estados, 3 para las universidades, 1 para el IPN. Canal 22 es una concesión.[iv] Un total de 27 televisoras aéreas abiertas de perfil cultural. Hay que agregar además, las repetidoras.

A partir del año 2000 se abrió una posibilidad inédita en el país: contar con señales televisivas culturales que solamente circulan por medios de paga como el cable y el satélite: El Canal del Congreso, el Canal Judicial, AprendeTV y TVUNAM, el canal de los universitarios. Es decir que en la etapa que va de 1985 a la fecha, la pantalla se ha diversificado.

Y está en emergencia un fenómeno nuevo: la internacionalización de las televisoras culturales. Varios canales mexicanos han traspasado las fronteras y ahora pueden verse en algunos Estados de la Unión Americana.

Para concluir

La política cultural respecto de la televisión puede resumirse diciendo que el modelo elegido es el mixto. Pantalla chica privada y pública. Sin embargo ésta última ha transitado por diversas orientaciones, lo cual no le ha permitido madurar ni insertarse de manera definitiva en el gusto del público. Los vaivenes de la política, manifestados en la creación de sistemas televisivos para luego venderlos, en el apoyo de canales para luego recortarles el presupuesto, en el apoyo de productoras para mantener enlatadas sus series porque no hay canales de distribución, han mantenido a las televisoras culturales en un permanente desasosiego.

Notas
Toby Miller y George Judice, Política Cultural, Gedisa, Barcelona, 2004, p. 11.
Op.cit. p.11.
En la legislación mexicana existen dos figuras para designar y otorgar frecuencias de radio y televisión: el permiso y la concesión. En el primer caso no se puede vender espacio. En el segundo sí.
Véase la nota 3.

Toby Miller y George Judice, Política Cultural, Gedisa, Barcelona, 2004.

Pierre Bourdieu, La Distinción, Taurus, México, 1998.

Richeri, Giuseppe, La transición de la televisión, Bosch, Barcelona, 1994.

Toussaint, Florence (Coord). ¿Televisión pública en México?, CONACULTA, México, 1993.

Toussaint, Florence. Actualidad de las televisoras culturales, texto 11, Filmoteca UNAM, México, marzo de 2001.

—. “La oferta televisiva abierta en la ciudad de México (2003)” en Lenin Martell (coordinador). Hacia la construcción de una ciencia de la comunicación en México, AMIC, México, 2004.

Imágenes
Imágen cortesía de autor.

Florence Toussaint es profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Favor de comentar.




by: Florence Toussaint / Universidad Nacional Autónoma de México

Cultural Policy

General policy regulations are adaptable to distinct social spheres. In the case of public television, we find useful Toby Miller and George Judice’s concept of cultural policy. These authors state that culture links to policy in two registers: the aesthetic and the anthropological. In the aesthetic register, artistic production arises from creative individuals and is judged according to aesthetic criteria delimited by critical and cultural interests and historical practices. The anthropoligical register understands culture as indicative of how we live our lives, our sense of place and self that make us human.[i]

They also point out how the aesthetic register is used to distinguish between people within a community, while the anthropological marks differences between communities. Groups within a society may have differing aesthetic tastes, dinstinguishable by their cultural capital as in Bourdieu’s model, while between countries, for example, language, religión, traditions, economics, and history foster distinct identities in each.

Accordingly, in each country, cultural policies are evident equally in actions at the State level as at the level of its institutions. These actions mark the bridge between the aesthetic and the anthropological registers[ii].

With respect to television, Mexico’s cultural policy has two facets. On one side, legal frameworks have arisen based on various rulings and out of diverse government factions. On the other side, institutions, which constitute the television system, have been created which operate as a conglomerate with its own agenda. The latter structure changes in accordance with political changes, roughly every six years [when major election cycles in Mexico take place]. But it also changes through actions taken by the public through special interest groups, critics, academics, and Congress persons who have participated in debates about the need for public television outlets.

Cultural Television

Cultural television refers to systems that, independently of the content they air, have arisen out of urgent need, with an objective of putting to social use a technology with the ability to reach so many. It has been labeled alternately “public,” “state-licensed,”[iii] “non-profit,” “goverment,” “state,” while all the while, at the core, reflecting the same goal.

As the television industry grew rapidly in 1950, the Mexican State ceded to private investment the use and profit of the signals defined as the rightful property of the nation by the Constitution of the Republic. This resulted in the grand business scheme that exists today as the private consortiums of Televisa, TvAzteca, and Multivisión, with national and international interests, as well as other smaller, regional, groups.

At the same time, a small part of the spectrum was reserved for public use. This policy was realized most obviously through the creation of Canal 11 [Channel 11] in 1958. The station was attached to the National Polytechnic Institute (IPN) and continues to operate from there to this day.

The neoliberal policies of privitization unleashed during the presidency of Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) were especially troubling for public media outlets. In 1993, Imevisión was dissolved and its networks 7 and 13 were auctioned to Salinas Pliego with which it now appears on the TvAzteca spectrum.

Another long-standing effort towards cultural television, is Canal 22 [Channel 22]. It was created at the same time as Imevisión’s sale. It was rescued from among the others which were offered to the privatization initiative. Canal 22 has managed to survive the ups and downs of almost three governmental changeovers.

In the 1980s and 1990s, the majority of Mexican States were able to obtain licenses (public or private) to operate open broadcasting television signals. Their development has been intricately linked with the state governments, which has resulted in contradictory and inconsistent policies; their programming has alternated between quality and state propaganda. Nonetheless, they do provide a space which is reserved for culture.

There are currently 22 permits for state goverments, 3 for universities, and 1 for IPN. Canal 22 operates under a private license.[iv] This means that there exist a total of 27 cultural television signals. In addition, we must also recognize the existence of an associated network of TV relays.
Since the year 2000, another possibility has arisen that has not yet been fully accounted for: the transmission of cultural television signals which circulate entirely through subscription services like cable and satellite. Goverment stations such as El Canal del Congreso and el Canal Judicial, AprendeTV, and the university channel TVUNAM. We should recognize that since 1985 the screen has been diversifying.

Yet another phenomenon is on the rise: the internationalization of cultural television. Many Mexican channels challenge international borders and may be watched from within the United States of America.

Conclusions

With respect to television, cultural policy often ends up supporting a mixed model. The small screen as private and public. Nevertheless, the latter has existed in so many incarnations it has not been permitted to mature nor has it managed to definitively cultivate a loyal audience. Inconsistent policies, evident in the process of creating television networks just to sell them, in funding channels just to yank away their budgets, in supporting producers just to shelve their work “in the can” because there are no distribution outlets, have left cultural television in a permanent state of anxiety.

Notes
Toby Miller y George Judice, Política Cultural, Gedisa, Barcelona, 2004, p. 11.
Ibid, p. 11.
The term here is “permisionada,” which in Mexico refers to a station that is state-owned but is licensed for non-commercial use.
The term used here is “una concesión.” “Concesionada” is contrasted to “permisionada” in that the former is a privately-owned license. Additionally the former license permits the sale of ad time, while the latter does not.

Click here to see the author’s Bibliography

Image Credits: (located in primary Spanish text)
Images provided by author.

Author: Florence Toussaint is a professor at the Universidad Nacional Autónoma de México (the National Autonomous University of Mexico).

Translator: Jean Anne Lauer is a PhD Candidate at the University of Texas at Austin and a Senior Editor of Flow.

11 comments

  • The discussion about the fate and performance of own-state cultural televisions in Mexico is a highly relevant topic. Unfortunately, the great effort made in the 80s by the Mexican State when it launched Imevision an a wave of licenses of state owned TV stations arose at local levels, became hostages of political party and government interest at local, regional or national levels. The legal figure of “owned state license” has not been able to make the step from a “governmental television” to a “decentralized public service television”. Javier Esteinou made an interesting defense about the accomplishment that back in the 80s Imevision (national owned state television) achieved in sustainability; however these achievements were also part of agenda linked to a more commercial oriented model. In spite of some very honorable achievements from Imevision in programming, the search for clients and advertisers imposed on the television network programming strategies that mimicked the ones established by its “competitor” Televisa. In the arena of international information the newscast of Imevision offered a landscape more “balanced” than Televisa; however the intervention of the different levels of government in the production of information at local and national levels deteriorated the credibility of these “owned state” television stations. That was the case in 1986 with Channel 2 Imevision in Chihuahua where the PAN claimed having won the state level elections and that was not recognized by the electoral authorities. . Even though we can not assume that we are facing “monolithic television systems”, because there were a lot of talented, honest and visionary people that invested their lives in these television projects. but the very legal scheme put them in the situation to forge political alliances that ended up hurting the very project that they were willing to build. I guess is time to think about a national legal television scheme that allows leave an “governmental” conception for a and asses the advantages of “service public systems” such as the Plubic Broadcasting Service (PBS) in the U.S. or a true decentralized system such as the British Broadcasting Corporation (BBC) from Great Britain.

  • Creo que la discusión sobre el destino y funcionamiento de las televisoras permisionadas en México es un asunto de primordial importancia. Desgraciadamente el gran esfuerzo gestado en los 80s por el estado Mexicano en televisión al lanzar Imevision y ola de permisos otorgados a televisoras estatales y regionales -como es el caso de la Televisión Mexiquense y la del Estado de Oaxaca- siempre se sido rehenes de los vaivenes partidistas e intereses políticos de los gobernantes a nivel local y nacional. La figura de televisión permisionada no ha podido dar el paso de una “televisión de gobierno” a una “televisión de servicio público descentralizado”. Javier Esteinou realiza una interesante defensa de los avances conseguidos por Imevision en términos de rentabilidad del 1985 a 1989, sin embargo como el apunta esos avances estuvieron supeditados a una agenda de sustentabilidad comercial impuesta a la televisora. A pesar de muy honrosos intentos de mostrar programación que fuera realmente alternativa a lo que Televisa ofrecía, la búsqueda por clientes y anuncios comerciales le impuso a la televisora dinámicas de programación que en momentos mimetizaban las iniciadas por el consorcio comercial. Y aunque en el terreno de la información los noticieros ofrecían un panorama mas “balanceado” en cuanto a información internacional; mientras la injerencia de los diferentes niveles de gobierno en la producción en información a nivel nacional y estatal mermó la credibilidad de estas televisoras. Caso particular la labor de Canal 2 Imevision en Chihuahua en 1986 en las disputadas elecciones estatales en donde el PAN reclamó el triunfo electoral que no le fue reconocido. Aunque no podemos pensar que estamos hablando de sistemas totalizadores, pues al interior de estos esfuerzos de televisión cultural o permisionada hay y hubo mucha gente con mucha integridad y visión, el esquema mismo de las televisoras las ha puesto en predicamentos presupuestales que nos las ha permitido avanzar sino a través de compromisos y alianzas que acaban por mermar el proyecto que se quiere construir. Creo que es tiempo de pensar en un sistema a nivel nacional que permita dejar un esquema oficialista y repensarse y evaluar las posibles ventajas de sistemas de “servicio publico” como de Public Broadcasting Service (PBS) en los Estados Unidos, o verdadera descentralización del Estado como es el caso de la British Broadcasting Corporation (BBC) en la Gran Bretaña.

  • ¿DE ACUERDO A SU DEFINICIÓN NINGUNA EMPRESA PRIVADA PUEDE SER CULTURAL?

  • Clara García Cruz

    Me gusta mucho la programacion que llevan a cabo todos los días, pero me decepcione mucho al ver que ya quitaron el programa de la familia Fernandez, aunque ya vi que la estan repitiendo todos los días, pero a mi en lo personal me guistaria ver los capitulos en los que se quedaron hace dos domingos.

  • Soy estudiante de cine y televisión en Colombia y me encanto el articulo de Florence Toussaint, podrían ayudarme a conseguir más articulos de ella, o del tema televisión de calidad y pública. Muchas gracias.

  • Hola! Quisiera saber si alguien me puede ayudar a conseguir el e-mail de Florence Toussaint. Soy estudiante de Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey y voy a dar una presentación de ella el próximo martes, por lo que me gustaría contactarla para pedirle cierta información de ayuda para mi materia Teorías de la Comunicación III. Alguien puede ayudarme?

  • Mi e-mail es arianna_mv@hotmail.com si es que alguien puede ayudarme para que me contacten ahí. Muchísimas gracias.

  • Interesante tema, me gustaria saber que pasa en general en America Latina, ya que este interesante medio de comunicación se utilize solo como una form mas de control lo encuentro un absurdo.

    La television cultural no es comercial, por que no ha generado publico.

    saludos cordiales desde INNCultura tv

  • Pingback: El científico ante los medios de comunicación | Roberto C. Agís-Balboa - Para Entretener Punto Com

  • I like to see if they can put in tv the problems in mexico city about gasolinazo ., and the problems the president in mexico city about corruption crime etc. because now mexico is in civil war you can check in cankry.com or in your tube civil war in mexico city and you going to get a lot the information ., carmen aristegui reporter from nnc has a lot the information and channels of televisa no report anything and tv azteca either because they are being pay for the president in mexico . please check if you can put in tv because a lot the mexican american live here and we need to see what is going on.
    01/01/2017 mexico start civil war.

  • The information is worth thinking over. I am really thankful to you for posting this blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *